jueves, 24 de marzo de 2016

Panquemados

¡Hola a todos!

Al fin estamos en Pascuas y he de reconocer que son mi fiestas favoritas por la cantidad de comida que hay en casa jajajja pepitos, albóndigas de bacalao, esgarraet, huevos de pascua, monas y..... PANQUEMADOS


Hoy os traigo una receta del clásico panquemado para que la podáis realizar en casa ¿Estáis listos?

Receta
- 350 gr de harina fuerte
- 150 gr de harina floja
- 3 huevos
- 55 gr de azúcar
- 2.5 gr de sal
- 46 ml de aceite de girasol
- 142 ml de agua (mejor embotellada)
- Piel de 1 limón rallada
- Piel de 1 naranja rallada
- 1 cucharada de agua de azahar
- 25 gr de levadura fresca
c.s de aceite para engrasar la mesa
Antes de hornear:
- 1 huevo batido
c.s de azúcar


Elaboración

-Con amasadora y el gancho: mezclar el agua, azúcar,sal,huevos, ralladura, agua de azahar y aceite. Una vez disuelta el azúcar incorporar las harinas y mezclar en la segunda velocidad unos 14 minutos. Añadir la levadura y amasar 4 minutos más.

- Sin amasadora y a mano: poner las harinas en un bol, la sal, el azúcar. Hacer un hueco en el centro y añadir los huevos, el aceite, las ralladuras, el agua de azahar y un poco de agua. Ir amasando poco a poco añadiendo chorros de agua hasta que se vaya creando una masa. Una vez hayamos añadido toda el agua y tengamos una masa fina y un tanto pegajosa (no demasiado) agregamos la levadura bien desmenuzada y amasamos con las manos muy bien para que la levadura se integre por todos los lados.

- Una vez tengamos una masa homogénea y lisa,engrasamos con un poco de aceite la mesa o encimera y cortamos piezas de 100gr si queremos panquemados pequeños. Le damos a cada pieza un poco de forma de bola y luego plegamos sobre si misma varias veces, le damos la vuelta y volvemos a plegar. Dejamos reposar todas las piezas tapadas con papel de horno 15 minutos. 

- Pasados los 15 minutos le damos forma de bola intentando que 'la línea que hay de la masa' quede abajo. Ponemos 4 o 5 piezas por lata para que no se peguen y dejamos fermentar 1h y 30 minutos en el horno apagado con la puerta cerrada.

- Pasado el tiempo de fermentación, sacamos del horno las latas. Precalentamos el horno con calor arriba a 190º o en mi caso que es horno de gas de toda la vida,ponemos la parte de abajo en llama alta para que se caliente.

- Batimos un huevo y pintamos nuestros panquemados, espolvorear azúcar en gran cantidad haciendo un círculo. Hornear unos 20 minutos. En el caso del horno de gas, bajar la llama al mínimo y poner la bandeja lo más arriba posible dejar unos 10 min y cambiar la bandeja abajo del todo y encender el gas por arriba unos 10-15 minutos. ¡Cuidado! porque el azúcar se puede quemar y tenemos que estar pendientes. Dejar enfríar y disfrutar.



Bueno, parece complicado y mucha faena pero os aseguro que es coger el truco además se disfrutan el doble y la casa huele de maravilla. Si tenéis alguna duda podéis preguntarla que os la responderé encantada. ¡Felices Pascuas!

RUTH

4 comentarios:

  1. Que delicia, me encantan. Yo este año aún no he hecho...pero tengo tiempo, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Ya me cuentas que tal te salen ¡besos!

      Eliminar
  2. Hola guapa!!
    Qué curiosos. Nunca había oído hablar de ellos, pero tienen una pinta riquísima, así que, me anoto la receta para probarlos ;)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricos para acompañar el desayuno o la merienda ¡Si los pruebas seguro que te gustan! Un besazoo

      Eliminar